top of page

Postproducción de Nicolas Bourriaud, vinculado a 14 Pasos

 

 

14 Pasos se inscribe en esta denominación de trabajo de Postproducción, abordando el texto de Nicolas Bourriaud, el armado de este espacio virtual que conjuga textos, imágenes, obras de distintas autorías, publicaciones. ¿Cómo estas piezas logran jugar entre sí?, para construir desde esta nueva combinación un lenguaje nuevo. Esta contextualización dice muchas otras cosas que se suman a la cantidad de miradas que la publicación en un espacio virtual puede aportar.

A eso, le agregamos la relación con las redes sociales, donde la obra artística deja el espacio acomodado que puede dar una galería, que colaboran a su interpretación, o a su interpelación, aquí la galería virtual acerca a cualquier persona.  La multiplicidad, la inclusión de obra de otros para aportar un nuevo contexto que le habilite una nueva mirada y con esta se renueven los vínculos con la obra de arte, con los textos, una forma de socializar que nos tiene comunicados pero lejos, que busca una cantidad de afinidades y reúne muchas personas con una supuesta común finalidad.

También Postproducción se refiere a utilizar fragmentos de las obras para resignificar en nuevas, no es el caso de 14 Pasos, en esta instancia, no se encuentra la obra fragmentada, sino que suma obras de distintas autorías con una temática que sea común. Lo que sí está establecido es el entrecruzamiento de obra y la instalación de galerías virtuales, el intercambio de las redes sociales y la llegada desde espacios diferentes hacia todos.

Es la recurrencia de acceder a formas ya producidas. Al decir de Deleuze cuando habla sobre el deseo y el pliegue, cuando mencionamos algo, un objeto, no estamos solo remitiéndonos a eso, sino que lo que importa es qué hacemos con ese objeto, que hacemos con lo producido por la cultura, con lo que está dado, ahí puede radicar nuestra originalidad, o mejor dicho nuestro rasgo de novedad. Esta característica que tiene la lectura en general que nos vincula a otro espacio, nos hace saltar de una palabra a otra, como el decir Deleuze me llevo a verlo en youtube y escuchar su explicación sobre sus textos y recorridos.

 

Poder aprender de los nuevos formatos, tomarlos como propios, reinventarlos, indagarlos y volver a ofrecerlos sobre un nuevo escenario, donde la obra se proyecta sobre la cultura.

“La postproducción es la forma contemporánea de ese juego” (pag.15)

Este nuevo modo de conjugar las formas, esta forma de armar nuestro territorio, de cartografiar, hace que sea móvil, puede dar la idea de un gran rompecabezas que se sigue alimentando así mismo con el intercambio de otros, con el interactuar, con el trasladarse a espacios nuevos, de otros paisajes, por ejemplo; entonces las interpretaciones son tantas, los inicios y los finales pueden ser indefinidos, múltiples. Las líneas que traza nuestro dispositivo, puntualmente este  sitio web, la trama, recorridos y fracturas.

 

Un sitio web, pretende hacer desaparecer las fronteras, igualar a cualquiera que esté frente a esta información. Pretende relatos continuos y reinterpretaciones de diferentes textos, como eslabones interminables de cadenas conectadas a todos los sitios del mundo. También se asocia  la idea de consumo.

 

Acá podemos elegir qué mirar, qué adoptamos como propio, qué exponemos (por ejemplo en las redes sobre nuestra propia vida) qué mira el otro de mí. Ahí queda establecida una oferta y demanda permanente, acá se pierde la categoría anónima del consumo, las redes se pueden asociar al consumo de masas, al pop art. (según Nicolas Bourriaud)

 

La oferta en internet es por demás heterogénea, múltiple, resistente a fundirse como una única imagen, posee una escala desmesurada, no posee centralidad (aunque no podemos olvidar quienes manejan los sistemas de comunicación, quienes instalan estas redes, quienes las venden) es virtualidad, es una transacción permanente, como un acto comercial, sin la necesidad de reducir a una compra o una venta, sino el contrato que establece el encuentro en ese material publicado de intereses afines

 

… “el arte nos restituye el mundo en tanto que experiencia por vivir” (pag 35)

 

Me interesa destacar un punto más sobre este texto que sirvió de hilo conductor de estas líneas, y es el compromiso que cualquier espacio de arte pretende, no solo si se actúa desde cierta militancia, sino desde el hecho en sí de provocar la apertura de la charla, del pensamiento, del diálogo, el compromiso radica en cómo abordar estos mix que permite tomar obra de otros, publicarla, abordar diferentes temáticas, apropiarse aunque sea momentáneamente de palabras de otros y exponerlas en este contexto, saltar de cualquier condicionamiento y proponer que 14 pasos, en esta idea de arte de postproducción sea un lugar que se relacione con todos los mundos posibles, como tantas personas lo visiten.

 

bottom of page